5 señales de que la pareja es demasiado controladora

Las relaciones entre las parejas requieren de amor y respeto mutuo para poder funcionar. Por ello, las personas controladoras perjudican la relación e, incluso, pueden resultar peligrosas. Debido a eso, los individuos necesitan aprender a identificar cuando su pareja está ejerciendo control excesivo. Conocer al menos 5 señales de control hará que se identifique el problema.

Aislamiento

Las personas que controlan a su pareja tienden a alejarlas de los amigos con los que suele relacionarse. El procedimiento es progresivo, razón por la cual la persona controlada generalmente no se da cuenta del aislamiento. Todo comienza al organizar salidas solo con los amigos de la pareja controladora y se intensifica con críticas.

Hay que tener en cuenta que, las críticas provocan el alejamiento de los amigos de la persona controlada y crea un mayor nivel de dependencia. Esto, a su vez, incide en que el individuo controlador posea más poder en la relación amorosa que sostiene.

Elección de vestimenta

Cada quien tiene derecho a decidir cómo vestirse, reflejando su personalidad mediante el uso de la ropa. Por ello, al dar órdenes sobre cómo debe vestirse su pareja, el individuo demuestra ser excesivamente controlador. Luego de lograr su objetivo en este campo, la persona controladora le indicará a su pareja cómo comportarse.

Así, poco a poco, la persona controlada cambia su manera de ser y no continúa siendo leal a ella misma.

Control de redes sociales

Hay personas que buscan controlar las publicaciones que hace su pareja en redes sociales. De la misma manera, este tipo de individuos tratan de imponerle a su pareja los criterios sobre cuándo usar esas redes. Además, es muy probable que también le prohíba hablar con ciertos contactos a través de esos medios de comunicación.

Control de salidas

Cada uno de los miembros de la pareja necesita tener libertad personal, espacio para estar un tiempo a solas. Por eso, si una persona pretende controlar en todo momento con quién sale su pareja, demuestra ser tóxica. Una manera en la que logran esto es usando el chantaje emocional o el enfado para impedir las salidas.

A pesar de que en la pareja no debe haber libertinaje, tampoco es necesario un nivel de control excesivo. Salir con amigos y/o amigas es natural y no debería ser motivo de conflictos en una relación amorosa sana.

Manejo del teléfono celular

Una manera de identificar si una persona quiere controlar a su pareja se relaciona con el uso del teléfono celular. No hay nada de malo en querer consultar o ver el celular de la persona que es la pareja. Sin embargo, vigilar todos y cada uno de sus movimientos o cuestionar con quiénes se contacta es algo distinto.

Del mismo modo, una persona no debería decidir por su pareja cuándo y cómo responder los mensajes y las llamadas. Respetar los límites es la clave para llevar una relación donde reina el amor, el respeto y la confianza. Por el contrario, tener una relación con un individuo controlador puede ser verdaderamente peligroso y muchos casos lo demuestran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más información