Dato del día: El amigo más cruel es en realidad el más confiable

Los grupos de amigos generalmente están compuestos por distintos tipos de personalidades. En esos grupos prácticamente no puede faltar el amigo que colma la paciencia con bromas y juegos pesados. Estudios científicos han comprobado que esa clase de amigos tienden a ser los más confiables. Algunas personas tienen curiosidad por saber si eso es cierto.

Amigo cruel ¿Amigo confiable?

Los amigos que recurren a juegos y bromas para molestar momentáneamente también son los que regañan y juzgan. La sinceridad de estas personas al corregir a sus amigos no es un factor negativo si se ve de la manera correcta. Esas correcciones y regaños pueden parecer duras pero son señales claras de interés genuino.

Con frecuencia, estos amigos crueles celebran al máximo los triunfos de otros individuos y dan su ayuda cuando es necesario. Claro está, estos amigos no desaprovecharán la oportunidad para bromear pero nunca lo harán con malas intenciones. Por ello, los individuos pueden depositar su confianza en estos amigos “crueles” pero muy cercanos.

Características de los amigos confiables

La confianza se relaciona mucho con el hacer bromas constantemente que pueden o no sobrepasar algunos límites. Por ello, las características de un amigo cruel y un amigo confiable pueden llegar a ser muy similares. Conocer esas características permitirá que a los individuos se les haga más fácil determinar en quién se puede confiar.  

La lista con las características más sobresalientes que distinguen a esta clase de amigos incluye lo siguiente:

  • Deciden hacer que una persona se sienta mal si creen que así pueden beneficiarla o ayudarla.
  • Son sinceros a un nivel extremo que puede ser cruel o doloroso.
  • Buscan el bienestar de las otras personas.
  • Se arriesgan al dar críticas con el fin de ser constructivos.
  • Frecuentemente colman o ponen a prueba la paciencia.
  • Defienden a sus amigos cuando otras personas los insultan en serio o hablan negativamente sobre ellos.
  • Siempre están ahí, en las buenas para celebrar y en las malas para regañar.

Amigos crueles: Investigaciones científicas

El tema de los amigos crueles se ha extendido hasta el campo científico, llevando a la realización de investigaciones. Uno de esos estudios estuvo a cargo de la Universidad Plymouth y sus hallazgos fueron publicados en “Psychological Science”. Esta investigación expuso que los mejores amigos son los que abusan de la existente confianza.

Dicho estudio fue realizado con la colaboración de 140 personas a las cuales se les colocó a analizar hipotéticas situaciones. Esas situaciones involucraban a los amigos y se relacionaban con distintas emociones que llevan al acercamiento. Por ejemplo, a las personas se les preguntó sobre los límites al aconsejar adecuadamente a un amigo importante.

Además de ello, se expuso el miedo que algunos tienen de perder o hacer que fracase una amistad. Todas las situaciones hipotéticas revelaron que normalmente los amigos buenos no saben de límites al expresar sentimientos a quienes quieren. La conducta del amigo que es cruel en broma refleja el nivel existente de cercanía entre los amigos.

Por eso, ese amigo que es cruel en broma es en verdad confiable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más información